miércoles, 17 de diciembre de 2008

Al agua como recurso

Realiza el siguiente Comentario de texto geográfico.

"La gestión de la depuradora de aguas residuales se licitará hasta 2012

Presiona en el enlace para ver la noticia original.J. A. G. La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) será gestionada el próximo año por una empresa privada. La Oficina de Obras y el Servicio Municipal de Intervención trabajan desde hace tiempo en la elaboración del pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del servicio a cambio de un canon.
La Concejalía de Hacienda precisó ayer que no existe «obligatoriamente» un plazo para privatizar el servicio. En principio el concurso que se convoque podría tener una vigencia máxima de cuatro años, posiblemente menos, porque el Ayuntamiento quiere que a partir del año 2012 una única empresa gestione el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas residuales, aunque sea otra la Corporación municipal la que tome la decisión.
Es poco probable que el concurso no se convoque hasta el año que viene. Si el plazo del contrato fuese cuatrienal, la concesión tendría que volver a licitarse en 2013. En este caso la vigencia de la concesión estaría condicionada a la finalización de la que mantiene el Ayuntamiento con Aquagest para los servicios de abastecimiento y saneamiento y no todos los servicios podrían licitarse en un sólo paquete.
Actualmente y de forma provisional es Aquagest quien gestiona también la estación depuradora. La empresa asumió el mando del servicio tras finalizar el periodo de explotación que obligatoriamente tenía que prestar la empresa constructora, Comsa en este caso.
Desde que se aprobó la ordenanza fiscal por la tasa de depuración, Aquagest recibió el encargo municipal de ocuparse de la gestión.
Hoy por hoy todos los benaventanos pagan en el recibo del agua una tasa de vertido. Inicialmente, debido a que no toda la red de saneamiento estaba conduciendo las residuales a la estación depuradora, la tasa se aplicó sólo a los usuarios que recibían el servicio. Desde el segundo semestre del año todos el vertido de la red, el mismo que el consumo, pasa por la EDAR.
En la tasa que se paga no se incluye la amortización de las obras de la estación depuradora de residuales, financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León. El equipo de Gobierno optó por no incluir este concepto en los recibos, reduciendo la presión fiscal. En el momento en que sea preciso realizar inversiones de sustitución en el a EDAR se intentarán obtener los fondos necesarios en otras administraciones."

No hay comentarios: