miércoles, 17 de diciembre de 2008

ANÁLISIS DE TEXTOS GEOGRÁFICOS

LOS PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR UN TEXTO GEOGRÁFICO SON:


1) Lectura comprensiva del texto

  • Subrayado de términos
  • Subrayado de ideas fundamentales
  • Subrayado de ideas secundarias
  • Dividiendo el texto en partes,
  • Aclarando conceptos,…

2) Clasificación del texto, hablando de:

a. Temática geográfica del texto: geografía física, humana, económica, descriptiva, regional, etc. Si se solaparse con otras ciencias auxiliares de la Geografía como la Economía, la Historia, la Sociología, la Geología, etc.

b. Se trata de concretar el espacio geográfico al que se refiere el documento. Hay que dar algunas ideas sobre el encuadre espacial, pero de forma escueta.

c. Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.

d. Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto.


  • Deberemos resumir de forma breve y clara, el contenido del texto,
  • Indicando sus ideas fundamentales y complementarias (podemos seguir el orden del texto o crear otro).
  • Dar explicación de los aspectos, temáticas, instituciones o conceptos que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.


4) Comentario geográfico.

Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos geográficos (los aprendidos en el tema) con lo anterior, distribuido en dos partes:

1. Situar y enmarcar el texto en un espacio geográfico más amplio. Se trata de encuadrar el texto en un espacio geográfico más amplio, al que pertenece.

2. Comentar y exponer el tema al que nos ha llevado el texto: Causas o antecedentes, desarrollo de las ideas que aparecen en el texto, consecuencias a partir de la problemática planteada, soluciones si el tema lo requiere, acción individual, si fuese oportuno, etc.

5) Valoración y crítica del texto.


Una vez entendido todo lo de antes, hemos de valorar si el texto es objetivo o no (si realmente cuenta lo que sucedió o da una visión parcial y subjetiva de lo acontecido), si es fundamental o accesorio para conocer ese aspecto, idea, desarrollo, institución…..


No hay comentarios: