miércoles, 11 de febrero de 2009

Comentario de Textos y Gráficos

Evolucion del precio del crudo Brent

El precio del petróleo a 31 diciembre de 2008 cae por debajo de los 38 dólares el barril, cerrando el año con una caida de un 60%, desde un máximo récord a mediados de año.

Segun el último sondeo de Reuters se espera que el barril de crudo estadounidense costará 49 dólares en el primer trimestre de 2009, y un promedio de 58,48 dólares para todo 2009

Tras su alza a un récord histórico de 150 dólares en julio (147,50 dólares en Londres), los precios del petróleo bajaron hasta menos de 38 dólares a finales de diciembre, y el consumo retrocedió en los últimos meses por la carestía de la gasolina y la desaceleración económica mundial.

Los precios del petróleo siguen los pasos de los mercados de acciones mundiales en este momento, y los actores del mercado ven estos índices como un indicador de las condiciones económicas y por tanto como un indicador de la demanda petrolera futura”, señalan los expertos Los temores sobre la demanda se basan en las previsiones de una recesión en los países desarrollados en 2009, con una contracción de la actividad que alcanzaría el 0,3% y sería la primera desde hace mas de 50 años.

Para la Agencia Internacional de Energía (AIE), el nivel actual de los precios dl crudo sólo debe ser un episodio de pocos meses antes de una nueva alza de las cotizaciones. La baja en la producción de crudo de 1,5 millón de barriles diarios por parte de la OPEP, aplicada actualmente tras haber sido decidida a fines de octubre por el cártel, debe comenzar a producir sus efectos en el mercado y poner fin así a la caída de los precios del petroleo.

En su informe sobre las perspectivas energéticas mundiales, la Agencia estima que los precios del petróleo volverán a subir por encima de los 100 dólares el barril, previendo que llegarán a 200 dólares en 2030.

La AIE calcula un promedio de 100 dólares el barril para el período 2008-2015

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el precio medio del barril de petróleo superará los 100 dólares en los próximos siete años y que a partir de 2030 costará más de 200 dólares, según su informe de perspectivas. En su anterior informe de pronósticos, la AIE apostaba por un descenso del precio del crudo en torno a los 70 dólares por barril en 2015, antes de situarse alrededor de los 108 dólares quince años más tarde.

La AIE considera que “los años del precio del petróleo barato han pasado”.

http://blogdelmarketing.wordpress.com/2008/12/31/evolucion-del-precio-del-petroleo/


No hay comentarios: