martes, 24 de marzo de 2009

La crisis económica 2008-09


En Internet uno puede encontrar este texto que intenta desglosar las causas que han generado la actual crisis económica, vamos a tomarlo como base de partida y vamos a crear un informe en el que se analicen las causas que nos han traido hasta este momento.

"RECESIÓN ECONÓMICA EN EL 2008 : CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

El siguiente escrito intenta analizar las causas de la recesión económica del año próximo, boceto de una crisis que se terminará de dibujar en el próximo decenio.

1.-Brutal aumento de los precios de alimentos básicos cercano al 15% ,debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado.

2.- Galopante incremento del precio del crudo rozando los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y el miedo al desabastecimiento ante el invierno que se avecina, lo que unido a una coyuntural bajada de la cotización del euro respecto del dólar, incidirá doblemente en la factura energética española.

3.-Tasa de inflación cercana al 4 % y aumento desbocado de la Deuda Exterior (2 Billones de dólares ) para fines del 2007,como consecuencia de los dos puntos anteriormente expuestos, lo que unido a la automática aplicación de cláusulas de revisión en pensiones y sueldos provocará una importante sangría en las arcas del Estado .

4.- Subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5%, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios y consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y contracción del consumo interno.

5.- Aumento de la tasa del paro hasta el 14% a fines del 2007, lo que unido al desinflamiento del sector de la construcción y a un euro artificialmente revalorizado que impedirá el crecimiento de las exportaciones, provocará un descenso de 1 a 1,5 puntos porcentuales en el incremento del PIB estimado para el 2008, con el consabido descenso de los ingresos del Estado y consiguiente contracción de inversiones en infraestructuras básicas .

6.- Incesante goteo de llegada de inmigrantes ilegales, con el consiguiente aumento de la sensación de inseguridad ciudadana , colapso de los centros de acogida y constricción de la sanidad universal y gratuita. para saber más del autor de este texto "

Pero además podemos encontrar multiple información:

No hay comentarios: