miércoles, 4 de marzo de 2009

La Imagen del paisaje Industrial, Comentario



El IES Victoria Kent de Fuenlabrada Madrid, nos presenta este modelo de comentario de imágenes que consideramos de interés , y que puedes aplicar en el comentario de estas tres imágenes que te presentamos:














"Las fotografía o ilustraciones nos ofrecen una imagen objetiva de un espacio determinado. Su principal ventaja es la de ofrecer una visión de conjunto y permitir destacar lo fundamental. Los paisajes se pueden clasificar en dos grandes apartados: naturales ( que no han sido modificados por el hombre) y paisajes humanizados. El análisis de un paisaje humanizado tienen como objetivo detectar la acción del ser humano en el espacio y determinar que tipo de paisaje, agrario, industrial , urbano, turístico... presentan dicho espacio.

Para realizar el comentario de una imagen, conviene seguir una esquema similar al siguiente:

1.PRESENTACIÓN.

  • Identificación de la imagen determinando si se trata de un paisaje natural o de un paisaje humanizado ( concretando en este caso el tipo de paisaje ).

2. ANÁLISIS.

  • Descripción de los elementos físicos: Relieve , hidrografía, características climáticas, vegetación natural, tipo de suelos. Localización.
  • Descripción de los factores socioeconómicos: Población, tipo de poblamiento ( hábitat), recursos de la zona...
  • En los paisajes humanizados el análisis será mas específico. Deben explicarse detenidamente todas las características propias de la imagen que observamos:

a) Paisaje Agrario: Tipos y características de explotación ( agrícola, ganadera, explotación forestal). Tipo de parcelas.

Sistemas de explotación ( intensiva o extensiva). Cultivos o especies ganaderas. Factores técnicos. Rentabilidad.....

Clasificación del paisaje agrario presentado en la imagen.

b) Paisaje industrial: Tipo de indrustria. Factores de localización. Características y problemática actual de la producción industrial.

Problemas estructurales, Repercusiones medioambientales..........

3. CONCLUSIONES.

  • Recursos de la zona. Interrelaciones entre el medio natural y la actividad humana. Importancia del paisaje natural.

a) Paisaje Agrario: Grados de desarrollo. Políticas para mejorar la explotación agraria o ganadera. Perspectivas de futuro.

b) Paisaje industrial: Grados de desarrollo. Políticas industriales y perspectivas de futuro"


No hay comentarios: